Knowmads ¿Nueva tribu urbana? ¿Quiénes son?

Me saldré un poco de los temas de Marketing Digital y Social Media por un momento porque siento que esto debe ser compartido para que muchas personas que no se identifican con alguna tribu urbana, se pueda identificar con esta, ya que la era digital nos ha alcanzado a todos.

la foto (16)

Como dice en la imagen de arriba el termino Knowmad proviene de la unión de las palabras Know (Conocer y saber) y Nomad (Nómada). Fue creado por John Moravec y describe a los profesionales novedosos, multitareas y que algunos empiezan a conocer como “nómadas del conocimiento”.

Nos caracterizamos por ser innovadores, imaginativos, creativos, capaces de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores.

En la imagen se describe un poco lo que es un Knowmad y lo que puede hacer, que hace y como reacciona a ciertas situaciones, es por eso que te dejo una serie de habilidades que puede definirte como Knowmad (al menos yo me siento identificado).

Pasaporte de habilidades para un Knowmad

  1. No está limitado a una edad determinada.
  2. Creativo, innovador, colaborativo y motivado.
  3. Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes contextos.
  4. Altamente inventivo, intuitivo, capaz de producir ideas.
  5. Capaz de crear sentido socialmente construido.
  6. No solo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente.
  7. Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc.
  8. Capacidad para utilizar herramientas para resolver diferentes problemas.
  9. Alfabetizado digitalmente, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.
  10. Competencia para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes.
  11. Aprende a compartir (sin límites geográficos).
  12. Es adaptable a diferentes contextos y entornos.
  13. Consciente del valor de liberar el acceso a la información.
  14. Atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información.
  15. Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.
  16. Competente para crear redes de conocimiento horizontales.
  17. Aprendizaje permanente y para toda la vida (formal-informal).
  18. Experimenta constantemente TIC (colaborativas).
  19. No teme el fracaso.

¿Porqué los Knowmads?

Esta remezcla de espacios y de relaciones sociales, generadora de proyectos innovadores, es un referente para pensar en la educación. Los estudiantes de esta sociedad tendrían que poder aprender, trabajar, jugar y compartir en prácticamente cualquier contexto. “En el protoparadigma 3.0 el caos y la ambigüedad asociados a los enormes cambios sociales y tecnológicos piden a gritos el resurgimiento del paradigma de “aprender haciendo”. De alguna manera podría decirse que estamos construyendo el futuro a medida que éste va sucediendo. Con el aprendizaje y la enseñanza colectiva y entre pares, somos responsables de ayudarnos mutuamente para identificar cuáles son nuestros “elementos” en el camino hacia un desarrollo personal y knowmádico.” (Moravec, 2011, pg.59)

El “aprender haciendo” pone énfasis en cómo se aprende y no en los contenidos, tal como sucede en el aprendizaje invisible (libro de Cristobal Cobo Romaní y John Moravec). Por lo tanto, las evaluaciones han de dar cuenta de que el producto sea o no innovador: ¿Qué ha ocurrido? ¿Es algo nuevo o inesperado? ¿Ha proporcionado algún beneficio? ¿Qué pueden aprender otros a partir de esta experiencia?

Pero dime… ¿Qué es el aprendizaje invisible?

“El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversos enfoques en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo xxi. Este enfoque toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos meta-espacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un proto-paradigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción.” (Cristóbal Cobo Romaní y John Moravec, 2011, pg 23

Pues bueno ustedes decidan, ¿encajan en este perfil? De ser así bienvenidos a una nueva era donde los Knowmads podemos hacer muchas cosas y abarcar diferentes temas, los tiempos cambian y también las personas.

¡Spread this article like nutella in a huge bread! Y haz que muchas personas encuentren su lugar en un mundo lleno de diversidad😀

No te olvides seguirme en Twitter en @FeerMarinn y en Facebook para estar informado de todo lo que acontece en el mundo digital, lo nuevo de Apple y como la sociedad crece entorno a los medios digitales😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s