Por favor dejen de decirme que “abandone” Facebook

Una organización no lucrativa de Holanda, Just B.V. está detrás del último esfuerzo para decirle a las personas que dejen de usar Facebook. La campaña “99 Days of Freedom” (99 días de libertad) fue inspirada por la reciente prueba A/B de Facebook que no mostraba ciertas publicaciones para y mostraba algunas negativas y otras positivas en su Neews Feed, para ver si sus publicaciones eran positivas o negativas.

99-days-of-freedom-2

La campaña quiere que te comprometas a dejar Facebook durante 99 días, el tiempo suficiente para ver si la red social influye en tus emociones o son las mimas de siempre. En el sitio de la campaña, tiene una imagen con la que puedes remplazar tu foto de perfil, también hay un conteo personalizado que puedes compartir en Facebook.

Así es, gracias a esta campaña, puedes librarte de los grilletes como likes, compartidos o comentarios. (No sabías que eras esclavo ¿cierto? Si, yo tampoco.) Al menos esta campaña no me dice que deje Facebook del todo. Un grupo de activistas enojados por las políticas de privacidad de Facebook proclamó el 31 de mayo 2010 el Quit Facebook Day, lo que provocó 31.000 usuarios eliminaran sus cuentas. En caso de que las matemáticas sean un reto para ti, esto solo es el 0.002% de la población actual de los usuarios activos de Facebook.

fbookno

Algo que algunos contaron como una victoria, porque la publicidad de la campaña contribuyó a la decisión de Mark Zuckerberg para celebrar un evento de prensa improvisado para hacer frente a la política de privacidad. Mi interpretación es que el 99,9% de los usuarios de Facebook no quieren dejar esta red social.

Pero esperen aún hay más. Hubo una campaña en 2011 diseñada para convencer a las mamás de salir de Facebook, uno de muchos esfuerzos (muy pobres) para motivar a la gente a abandonar el sitio web. Luego existen sitios dedicados a dejar Facebook como este que no lo actualizan desde mediados del 2013, sin tomar en cuenta todos estas publicaciones que dicen tener razones por las cual debes abandonar Facebook como este, este o este otro.

A toda esta gente y la que quiere ver a Facebook caer, una simple petición:

Muy amablemente les pido que dejen de decir estas cosas y se callen. Me recuerdan a mi madre diciéndome con que amigos debería y con cuales no debería salir. (Ellos son muy mala influencia.) Cada vez que lanzan una campaña o escriben un post como estos, me hacen pasar uno o dos minutos más en Facebook. Defiance!

No puedo entender que no les guste Facebook. No les gusta las políticas de privacidad, la manera en que los usuarios usan el producto, el diseño desordenado, el intento de ser todo para todas las personas, el contenido del Neews Feed, la cara de Mark Zuckerberg… blah, blah, blah.

La verdad no me importa lo que te moleste acerca de Facebook. Créeme, si Facebook me empieza a molestar soy completamente capaz de dejarlo por mi cuenta. No me importa si activistas o periodistas informan acerca de las debilidades de Facebook, así puedo estar más informado para tomar mis propias decisiones, pero yo no necesito expertos-activitas-gurús en redes sociales, ni una campaña que me diga que debo dejar Facebook.

Computer Logos Reflected in Eyeball - Apr 2009

Tengo mis razones para usar Facebook (principalmente es para mantenerme en contacto con todas las personas que conozco) y no tengo problemas con la privacidad, como todos los demás que se quejan de eso. Entre mis muchos miembros de la familia, amigos y compañeros profesionales, hay probablemente cientos de razones para la pervivencia de Facebook a pesar de sus problemas.

Nada es perfecto, pero sobre la base de los propósitos que sirve y mi conciencia de los inconvenientes, es mi decisión.

Hay campañas para “dejar de” que valen la pena, por supuesto, notablemente las campañas para que la gente deje de fumar.

Pero… ¿dejar Facebook? Deja Facebook entonces, si lo odias tanto. No voy a tratar de detenerte y te aseguro que no voy a montar una campaña de “permanece en Facebook”. Pero una vez que te hayas ido, estoy seguro que el resto de nosotros va a salir adelante muy bien sin ti.

Leave a Reply

